Tipos de impresión

Impresión digital: Es la especialidad de Monoprint. Es un sistema de impresión en polvo (tóner) que obtiene colores con base en los 3 primarios más negro, también llamado CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro).

Se usa para tirajes cortos, de menos de 1,000 piezas. Su calidad es de buena a excelente. La imprenta digital MONOPRINT está pensada para imprimir folletos (volantes, trípticos), revistas y libros en tirajes muy cortos (usualmente nos piden entre 1 y 50 piezas). El tamaño máximo de una imprenta digital es tabloide doble rebasado (13 x 19" / 33.02 x 48.26 cm).

Offset de rotativa: Es para tirajes largos a alta velocidad. Se usa, por ejemplo, en la impresión de periódicos o publicaciones que cuentan con muchos ejemplares en tiempos reducidos para producción. El papel se alimenta de rollos o bobinas, por lo que se reduce tiempo en que la máquina se alimenta. Imprime con base a tintas líquidas, también en selección de color CMYK.

Offset de cama plana: Para tirajes largos de más de 1,000 ejemplares. A diferencia de la rotativa el proceso es un poco más lento, lo cual ayuda a controlar mejor la calidad. Se utiliza para piezas muy comunes como volantes hasta libros de arte de alta calidad. Puede imprimir bajo el sistema de color CMYK, aunque tiene la peculiaridad que pueden agregarse tintas extra o directas, obteniendo colores mucho más brillantes, saturados o que solo pueden producirse directamente, como dorados, plateados o fluorescentes. Adicionalmente se le puede agregar barnices mate o brillantes, en plasta o perfectamente delineados.

Serigrafía: Es un sistema en el cual la tinta pasa por una malla previamente emulsionada, es decir, que contiene una película en forma de mascarilla que regula el paso de la tinta. Es un sistema mucho más manual que los anteriores, que permite controlar elementos artísticos como la densidad de la tinta, que al momento de imprimir quede con relieve, dando una sensación muy grata al tacto. Al ser manual, se utiliza en tirajes cortos y solamente con tintas directas, sin que exista un límite en la cantidad de colores.

 

Sistemas de color

RGB ([R] rojo, [G] verde [B] azul): Es una forma de producir colores con base a haces de luz. Bajo este sistema funcionan los monitores de las computadoras, teléfonos y tabletas, los televisores y pantallas y proyectores. Este sistema, al estar basado en luz, produce colores y tonalidades sumamente brillantes. El negro resulta de la ausencia de color mientras que el blanco se forma al proyectar los tres colores a su máxima intensidad (255).

CMYK ([C] cian, [M] magenta, [Y] amarillo, [K] negro): Es la producción de colores con base en tintas. Se utiliza para prácticamente todos los medios impresos: impresoras láser a color, imprentas digitales, offset, flexografía y hasta al dibujar con lápices de colores. La gama de colores que puede producir es menor a la de RGB, por lo que se le puede enriquecer usando tintas directas.

 

Ayuda en línea